Cosas Simples

… porque para Cosas Complicadas, ya tenemos la vida ¿no?

Cosas Simples header image 2

¿Cómo vemos los daltónicos?

09/05/2011 · 147 Comments · Calidad de vida

 

Desde que tengo memoria, en el jardín de mi casa hay un caminito de piedritas rojas -de ladrillo triturado- que se encuentra entre las baldosas por donde pasan las ruedas del auto, para entrar al garage.

Recuerdo una anécdota de cuando era muy, muy chico: Entre esas piedritas crecían pequeños pastos y cierto día mi mamá me envió a quitarlos. Recuerdo que yo no podía encontrarlos a simple vista. Tenía que prestar mucha atención a la “forma” para darme cuenta dónde estaban las hojitas que debía quitar. Una vez finalizado el trabajo, corrí a avisarle a mi madre que ya había concluido. Ella se acercó al camino de piedritas rojas, lo miró… luego me miró a mi y sin decir “agua va” me dio un buen tirón de orejas por haberle mentido.

¿Que había pasado?  Todavía, en el camino de piedritas había muchos penachitos verdes que yo no había visto… (No les cuento esto para que se aterroricen, las madres de antes eran así. Y mi mamá era bastante severa en ese aspecto.)

Allí aprendí que me cuesta muchísimo distinguir ciertos tonos de verdes y puedo confundirlos con otros colores.

Definitivamente, comprendí mi problema gracias a mi profesora de dibujo. Georgina se llamaba. Resulta que desde siempre me gustó dibujar y tuve desde pequeñito una cierta facilidad natural. Mi mamá, al ver mis incipientes dotes artísticos, -que luego se frustraron de por vida- me anotó en lo de Georgina. Mis problemas para lograr colores eran insalvables y fue allí que todo comenzó a encajar perfectamente… Claro, todo menos mi visión de los colores. Mi vida giró radicalmente a partir de allí… Y desde ese momento vivo mareado debido al giro  =)

Pero, como era de esperarse, conocer mi debilidad no hizo que ésta desapareciera. Un día, ya un poco más grande, estaba con mi cuñada preparando unos souvenires  por la inminente llegada de mi primer sobrinita. Ella había comprado cinta celeste, verde agua y rosa. Hicimos moñitos con esas cintas y comenzamos a pegarlos en los souvenires. Grande fue mi sorpresa al enterarme que los había pegado todos mal, ya que ella no me había avisado nada, y para mí, sólo había dos colores de cintas: Celeste y Rosa.

¡Claro! Ahí comprendí que también puedo confundir ciertos tonos de verdes -como el verde agua- con el rosa bebé.

Entonces, ¿De qué estamos hablando exactamente?

Bueno, yo padezco una deficiencia para distinguir los colores, también llamada ceguera para los colores o daltonismo. Heredé un fallo genético que causa un defecto en la retina, el revestimiento interno del ojo que es sensible a la luz. Este mismo problema lo tienen aproximadamente -y en muy diferentes grados- 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres de ascendencia europea. Como la gran mayoría de quienes lo padecen, percibo los colores de forma distinta que las personas con visión normal.

Hay una explicación muy “Nerd” para este asunto, pero como quiero que otro día vuelvas, no te voy a espantar.

Aquí va la versión light: A grandes rasgos, te puedo contar que la retina del ojo humano contiene normalmente tres tipos de células en forma de cono sensibles al color. Cada tipo percibe la longitud de onda de un color primario de la luz: azul, verde o rojo. Las diferentes longitudes de onda de la luz activan los conos correspondientes, los cuales envían la señal al cerebro y permiten que percibamos los colores. Sin embargo, en las personas que padecemos deficiencias para distinguir los colores, la sensibilidad de los conos a uno o más colores es débil o su longitud de onda está desviada, por lo que nuestra percepción del color se ve alterada.

Hay varios tipos de “daltonismo”. El grupo al que pertenezco es el Tricromático anómalo, donde la retina contiene foto-receptores o conos de los tres colores (verde, rojo y azul), pero que alguno o todos funcionan mal. Para ser más específicos, tengo deuteranomalía, donde mis conos receptores del verde están, pero fallan.

¿Que me sucede? Los matices que puedo distinguir son una mezcla de los tres colores primarios, pero no capto perfectamente todas las proporciones de dichos colores.

A esta altura estarás pensando: ¡¡Y bueno, mucho blá blá, pero yo quiero saber cómo ves vos!!

Te lo muestro con una imagen:

Cómo vemos los daltónicosAquí tenés un modelo. La imagen de la izquierda muestra cómo ve una persona normal. Las otras dos son simulaciones y te ilustran de la forma que puede ver un daltónico de mis características. Por ejemplo, yo vería la imagen, según el ejemplo del medio.

Como te comenté, hay daltónicos con grados más severos de incapacidad. Es el caso de los que sufren anomalías para ver el color azul. ¿Y cómo ven esos? Así:

Ceguera del eje azul amarillo
Este ejemplo se ve más grave ¿Verdad?

Muchos ven una rosa roja de color negra, y he conocido el caso de un señor que veía algo amarillo y decía que parecía “celeste como el cielo”. Si, así de grave.

¿Cómo influye en la vida?

Depende mucho del grado del daltonismo. Los defectos en la percepción del color por lo general son hereditarios y están presentes desde el nacimiento, y los niños con este problema suelen compensarlo sin darse cuenta. Por ejemplo, aunque no distingan la diferencia entre ciertos colores, tal vez perciban diferencias de contraste y de brillo y relacionen estas variaciones con los nombres de los colores. También es posible que aprendan a identificar los objetos por su forma y textura, y no por el color. Lo cierto es que muchos hemos pasado la infancia sin ser conscientes de nuestra incapacidad.

Y así como de niños no podemos se conscientes de esto, algunos grandes tampoco lo son debido a la falta de información. ¿Te acordás las anécdotas que te conté al principio?. Bueno, mirá esto: Una maestra llegó a castigar a un pequeño de cinco años por pintar un dibujo con nubes de color rosa, personas verdes y árboles con hojas marrones. A un niño con esta deficiencia, esos colores pueden parecerle perfectamente normales.

¿Y de adulto?

En la vida adulta esto puede manejarse mejor. De hecho no me suceden diariamente acontecimientos que me recuerden que padezco daltonismo. Al contrario, lo recuerdo cuando tengo que elegir algo y necesito ayuda porque no llego a darme cuenta del color. Para manejar no me representa ningún problema. El rojo lo veo perfectamente, el amarillo también. El de abajo, depende del acrílico coloreado que le hayan colocado o la suciedad que tenga, a veces lo veo celeste, a veces gris… pero como te mencioné antes, los daltónicos desarrollamos una agudeza especial para notar contrastes, lo que me permite darme cuenta perfectamente cuando está encendida o apagada la luz del mismo.

Es frustrante a veces, pero no es grave para alguien con un daltonismo leve como yo. No puedo darme cuenta cuando las personas se sonrojan o tomaron mucho sol. En los temas de cocina la cosa se complica más a veces: Me resulta complicado notar bien la diferencia entre un tomate maduro de uno medio verde. Me cuesta saber cuando la carne está bien cocida.

A veces al comprarme ropa, necesito ayuda para saber de que color es la prenda y cómo combina con otras cosas. De todas formas, lo he solucionado utilizando ropa de colores mayormente neutros.

A todos nos gusta tener una gran colección de lápices de colores. Me acuerdo cuando era chico que miraba el las librerías esas cajas metálicas de Faber o Staedtler,  con decenas de bellos lápices formando arcoiris de colores. Cuando finalmente logré comprarme una, comencé a padecer el problema. ¿Cual usar para pintar las hojas del árbol?

 

LOL Cat Color blind

La información anterior sin duda pinta -para quien no padece esta anomalía- un panorama sombrío , pero no es para tanto. Ya nacimos así y estamos adaptados a ver de esa manera, completamente acostumbrados a esa “desventaja”. De hecho, con la excepción de la ceguera de color total, ser daltónico es, probablemente, la enfermedad del ojo menos perjudicial de todas.

Para detectar el daltonismo, no se necesita más que la visita a tu oculista de confianza. Seguramente te hará el test de Ishihara. La prueba consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene un círculo de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnostico preciso de la severidad en la deficiencia de visión.

Un ejemplo del test de Ishihara lo encontrás en la primer imagen del post. Yo sólo puedo ver pelotitas de colores. La mayoría de las personas sanas verán un número allí. En este caso, el 45.

Que nos depara el futuro…

Hasta hace sólo un par de años atrás, no había cura posible a esta enfermedad. Pero se ha avanzado mucho en este campo y se han producido ensayos muy exitosos, curando monos a los cuales se les administró una inyección con un virus portador de información genética alterada que ayuda a la retina a “curar” esos conos fallidos. Y hasta el momento no se han reportado efectos secundarios indeseables.

Conclusión

Mientras se encuentre una cura, hay que convivir con esto. Así que si tenés algún tipo de daltonismo, te animo a profundizar un poco más en el asunto. Informate, hacé los tests, andá a tu oculista. La mejor manera de sobrellevar esta incapacidad es mediante adquirir información. Al menos hasta que se encuentre una cura genética a la ceguera de colores.

Y si sos amiga/o, cónyuge o compañera/o de alguien con daltonismo, te cuento un par de cosas: A muchos les puede caer mal que les preguntes a cada rato de qué color ven cada cosa.  Hay quien lo asume mejor y quien no tanto. Recordá las limitaciones que te conté antes. Ayudalo, con paciencia. A los daltónicos nos cuesta mucho comprar frutas o verduras, ya que nos es difícil notar  que estén en buen estado. Cocinar es todo un desafío. A veces nos ponemos indecisos con la ropa, porque no a todos les gusta preguntarle al vendedor de qué color es la prenda que estamos eligiendo. Cuidanos del sol: Si ves que un amigo daltónico está demasiado bronceado, avisale ¡Tal vez no se haya dado cuenta!

Ah, y lo más importante: Si sos mujer, no te enojes si no notamos la nueva base o el nuevo maquillaje que te has puesto. Siempre a nuestros ojos serás bonita, aunque no distingamos algunas cosas.

¿Conocen algún daltónico? ¿Están descubriendo si lo son? ¿Tienen o conocen alguna anécdota?

Espero ansioso leerlos en los comentarios.  =)

Tags: ··

Compartir:

 

votar

147 comentarios hasta ahora ↓

  • 1 Sil // may 9, 2011 at 17:27

    Qué interesante!

    Hace algunos años tenía una compañera de trabajo daltónica. Y sí, me acuerdo de haberle preguntado “qué color es este?”, “y este otro?” Y me asombraba la precisión (naranja, turquesa, fucsia) en sus respuestas, aunque dijera que en realidad veía todo más o menos en la gama de los marrones o verdes, pero que por las texturas había aprendido a diferenciar los colores.

    Saludos!

  • 2 marina // may 9, 2011 at 19:58

    wow… clarisimo. e interesante!
    que raro eso que a uno le es tan facil, y a otros les es tan extraño…
    lo que no puedo imaginar es como las madres no se dan cuenta antes… digo, en cuanto uno empieza a hablar y a pedir cosas suele hacerlo por color… o quizas en tu caso lo hayas hecho por forma y tus viejos nunca se dieron cuenta.
    nunca se me hubiera ocurrido que complicaba las cosas como elegir un vegetal maduro o darse cuenta el rubor de las mejillas.
    en fin… todos somos discapacitados, digo yo.
    algunos usamos anteojos, simplemente.
    otros, una silla de ruedas.
    pero seguramente tengamos algo mas interesante que nuestras limitaciones…

  • 3 MarinaPC // may 9, 2011 at 22:42

    Que buen post, como siempre!!! Muy interesante y completo, es un tema muy interesante el daltonismo y está muy bien explicado!!!
    Como dice Marina arriba, nunca me hubiera imaginado cosas como lo del rubor o el maquillaje o las verduras… debe ser complicado!
    Sin embargo, lo genial es ver como el ser humano se adapta y convierte una limitación en una gran agudeza en otras áreas =)

    Soy MarinaPC, si no aclaro queda como una conversación esquizofrénica jajaja

  • 4 -Pablo- // may 9, 2011 at 23:49

    Awww… sos un tierno total!! ^^

    “Ah, y lo más importante: Si sos mujer, no te enojes si no notamos la nueva base o el nuevo maquillaje que te has puesto. Siempre a nuestros ojos serás bonita, aunque no distingamos algunas cosas.”

  • 5 -Pablo- // may 9, 2011 at 23:55

    Los sitios de daltónicos suelen ser azules (como Facebook, ya que Mark lo es… y me acuerdo que en el artículo donde lo leí mencionaban otros ejemplos). Y ahora me detengo a ver tu blog y también es en tonalidades azules.

    Sé que no es un hecho sorprendente, pero no lo había pensado antes!

  • 6 asur // may 10, 2011 at 11:28

    Pablo: Es verdad, fue completamente involuntario, pero seguramente de forma inconsciente incorporé el azul.
    Es un color que para mi nunca falla. =) Siempre lo distingo muy bien.
    Interesantísima observación.
    Voy a buscar ese artículo sobre sitios de daltónicos y sus colores =)
    Gracias x pasar y dejar tu comentario!

  • 7 Romina // may 10, 2011 at 12:38

    Muy buen post! Tengo una amiga daltonica y cai en el jueguito “¿De que color es esto?”
    Me entere de su daltonismo mucho años después de conocerla cuando me mando a tomarme el colectivo con cartelito verde, después de una hora veinte en la parada me tome el azul cansada de esperar.
    Ahora mas o menos me doy cuenta como ve ella y puedo entenderla.

  • 8 Nachox // may 11, 2011 at 10:41

    Una vez escuche una conferencia de Ciruelo Cabral (para el que no lo conoce, es pintor y hace fantasy art) que es daltónico. Decía que tenía etiquetados los marcadores y pinturas para saber cual tenía que usar.
    Y realmente, viendo los trabajos que hace ese tipo, es increíble pensar que no pueda distinguir los colores.

  • 9 Lo interesante de la semana! | DtUnPoco.com.ar // may 13, 2011 at 7:25

    [...] Así ven los daltónicos [...]

  • 10 Leo // may 14, 2011 at 16:10

    Muy buena historia. Tengo un conocido que es daltonico, siempre recuerdo cuando me mostro el fixture del mundial que habia armado en una planilla de excel. Tenia la combianacion de colores mas extraña, pero seguro que a los ojos de él no :)

  • 11 Maurusaurus // may 14, 2011 at 20:29

    Yo soy daltonico leve. Y salvo por el tema de, a veces, combinar colores de ropa ridículos (mi mujer me prohibe salir de casa cuando vestido me parezco demasiado a un payaso), en lo demas no me ha causado ningun tipo de problema.
    Me parece que mi problema está mas en los colores entre los verdes y el marron… Si el verde es bien fuerte lo veo perfecto… pero si es medio no muy definido… lo veo marron.
    Saludos y muy bueno

  • 12 Guty // jun 21, 2011 at 18:36

    Bolóh, no sabía de tu daltonismo. Con razón pasabas todos los semáforos en rojo (?)
    Ahora en serio, hay un dibujante argentino muy groso llamado Ciruelo Cabral, no sé si lo conocés, que también es daltónico pero si ves sus obras nunca lo adivinarías.
    Salutes en rojo.

  • 13 ¿Cómo vemos los daltónicos? // jun 21, 2011 at 20:44

    [...] ¿Cómo vemos los daltónicos? http://www.cosas-simples.com.ar/%C2%BFcomo-vemos-los-daltonicos/  por MonikaMDQ hace 5 segundos [...]

  • 14 Jiraiya // jun 22, 2011 at 3:38

    Yo desconozco mi grado de daltonismo. Alguna hice el test de Ishihara y te da una categoría de daltonismo pero no te explica bien en qué consiste.

    Yo, principalmente suelo confundir el rojo poco definido con el verde, pero además me pasa con muchos más colores poco definidos.

    A veces veo algo que pienso que es verde y resulta ser gris. Creo que mi problema está en los colores suaves, que puedo decir que son algunos completamente distintos.

    No me ha supuesto ninguna merma en mi vida. Aunque a veces surjan situaciones muy divertidas en mi trabajo (biblioteca).

  • 15 María // jun 22, 2011 at 4:01

    Yo tengo un amigo que tiene ceguera total para los colores, y no distingue ningún tono (ve en blanco y negro). Otro amigo de mis padres es daltónico y, recuerdo que una vez le dejé un puzle que no pudo hacer, porque dependía de los colores de las piezas.

  • 16 hispilis // jun 22, 2011 at 4:03

    Gran artículo. Yo tengo 25 años y confirmé hace, como mucho 2, que soy daltónico con el test Ishiara que descargué para probarlo en mi móvil. A día de hoy no le doy mayor importancia, eso sí, la gente se extraña cuando le cuento que no soy capaz de distinguir ciertas tonalidades!!

  • 17 didaquis // jun 22, 2011 at 13:41

    Yo también soy daltónico y me he sentido muy identificado con tu texto.

    Como curiosidad, estuve trabajando en una imprenta y precisamente mi trabajo era el de colorista (mezclar las tintas para llegar al color que necesitas para imprimir).

  • 18 Javier // jun 22, 2011 at 13:59

    Yo tambien soy daltonico y una vez que las personas que te rodean lo saben, no me acuerdo casi nunca, solo cuando engo que combinar ropa y mi esposa me tien que dcir la ropa que combina. En mi trabajo necesito ver ciertas marcas que pintamos de color rojo en la carretera y cuando estan un poco gastadas las ven todos menos yo, pero mis compañeros que conocen el problema mio, siempre estan pendientes y me las indican, con lo cual no tengo ningun problema. Me ha gustado leer el articulo. Un saludo

  • 19 latorro // jun 22, 2011 at 14:06

    Ahora: cuando te diagnosticaron… tu madre no sintió un poco de culpa por el tirón de orejas?

    Muy buena explicación!

    Si podés leer ésto, es porque no está en verde, jeje!

  • 20 NOTICIAS DESTACADAS 22 JUNIO 2011 « cibernoticias EXPRESS // jun 22, 2011 at 14:33

    [...] ¿Cómo vemos los daltónicos? http://www.cosas-simples.com.ar/%C2%BFcomo-vemos-los-daltonicos/  [...]

  • 21 Julio César // jun 22, 2011 at 15:54

    Muy interesante el artículo!
    Soy daltónico también, recuerdo que cuando estaba pequeño la pasé mal con los colores para pintar en el colegio, mi madre y mi hermano se esmeraron en que yo me aprendiera los colores (ellos pensando que simplemente tenía problemas de aprendizaje), luego de aprenderme MIS colores no me gustaba prestarlos para que no se me perdieran ni usar los de otros niños porque yo me sabía era los míos.
    Otra anécdota que tengo es de cuando iba con mis tías en un carro yo porfiando que el verde del semáforo era blanco porque yo lo veía así.
    Hace poco haciendo una página web también me pasó con el diseño, que yo lo veía perfecto, una combinación de azules, pero al pedir ayuda resulta que estaba haciendo todo morado.
    Lo bueno es que mi daltonismo es leve solo que a veces tengo mis deslices. Pero como dices, uno se acostumbra a lidiar con eso y crea sus propias técnicas para entender los colores.

  • 22 desdebcn // jun 22, 2011 at 16:41

    Un post muy interesante y bien redactado. Celebro que tu daltonismo no te perjudique en la vida cotidiana (y en los demás casos de la gente daltónica que ha comentado), es lo más importante. Gracias por explicar cómo veis a los que no somos daltónicos y sobre todo, por darnos consejos sobre lo que debemos y no debemos decir/hacer. Lástima lo del dibujo, pero podrías continuar sin usar color, ¿te lo has planteado? Un saludo.

  • 23 Irune // jun 22, 2011 at 16:48

    Yo soy maestra. Tuve hace unos años un alumno daltónico al que en la clase de plástica tenía siempre que indicar el color con el que debía pintar cada detalle de los dibujos, además de ayudarle a pegar un papel con el nombre de cada color en sus pinturas. Él se lo tomaba con humor y respondía con paciencia a sus compañeros de clase, que no podía creerse que no fuera capaz de distinguir algo que para ellos era evidente.

  • 24 JV // jun 22, 2011 at 18:25

    Hola, Me siento plenamente identificado con lo que cuentas, yo también soy daltónico, y afortunadamente en un grado leve. Yo tengo dificultades especialmente con los verdes y marrones, y en general con las tonalidades que se alejan de los colores más “puros”. Yo de pequeño solía pintar el pelo verder y el problema de las hojas y tronco del árbol era muy habitual. No fui consciente de ese problema, de que lo padecía, hasta hacer una revisión en mi trabajo, que me pasaron el test de los puntos y casi no veía ninguno (antes no había tanta info como ahora). Afortunadamente a mi trabajo no me afecta en casi nada, pero no quiero pensar si sin saberlo me hubiera dado por estudiar medicina, donde en muchas ocasiones el color de las “cosas” es muy importante.

    En fin, un saludo de un daltónico.
    PD: Según me contaron después, mi abuelo lo padecía de manera mucho más grave, y dicen que veía como en blanco en negro (eso decía él, yo no le conocí)

  • 25 Daltónico // jun 22, 2011 at 18:58

    ¡Qué no, qué y que nó!
    Un daltónico no tiene una enfermedad ni le pasa nada malo. Y, por su puesto, no necesita cura.
    Un 10% de incidencia implica además ventajas evolutivas, si no sería muy inferior.
    Los test de Ishihara son una payasada y se pueden diseñar test al revés que no pasan los no daltónicos.
    Un daltónico no ve mal ni peor, ve diferente. Y un “normal” se pierde los tonos que algunos daltónicos ven.
    ¿En qué ley del universo se dice qué es ver bien? ¿Ve una abeja mejor?, ¿un calamar?, ¿una galera?, ¿un águila?…

  • 26 Dani // jun 22, 2011 at 19:09

    Hola,
    Yo estoy como tú, me lo detectaron con 9 años. No me afecta gran cosa salvo en llevar jerseys a rayas sin darme cuenta de las rayas :-)
    Me hace gracia que mi color favorito sea el azul :-) … Ahora pensandolo me doy cuenta que es el único que distingo bien en los test de Ishihara

  • 27 marciano // jun 22, 2011 at 19:48

    Genial artículo. Acabo de darme cuenta de que soy daltónico: no veo el 45
    XD

  • 28 Anónimo // jun 22, 2011 at 19:54

    [...] [...]

  • 29 Adrián // jun 23, 2011 at 11:54

    Que tema tan interesante, desde hace ya mucho tiempo he sabido que padezco daltonismo, y lo mas curioso de mi vida es que soy diseñador gráfico. Anécdotas como las que cuentas son el diario acontecer de mi vida, aunque no me han impedido seguir adelante con mi carrera, uso paletas y guías de color para crear combinaciones y de vez en cuando pido opinión de mis colegas.

    Una vez más muy buen tema, saludos

  • 30 edu // jun 23, 2011 at 19:38

    Una vez con mi tio jugando a la Xbox, le decia, dale al verde!! dale al verde!! y el pobre no sabia a que botón darle, fue fallo mio pues ya sabia que era daltónico. Salu2

  • 31 Adolfo // jun 24, 2011 at 4:08

    Yo también soy daltónico, heredado de mi abuelo materno que también lo era. Y que pintaba de maravilla con mi abuela al lado ayudándole con los colores, claro.
    Solo echo de menos una pequeña reflexión y es esta ¿tanto cuesta hacer las cosas útiles también para los daltónicos? Los aparatos electrónicos están llenos de leds que cambian de color cuando el aparato está apagado, encendido o cargando batería que los daltónicos no distinguimos (verdes, naranjas, rojos). Un pequeño led que cambia de color verde a rojo cuando el aparato está a punto de quemarse es inútil para nosotros ¿por qué no usar azul y rojo?
    También añadiría las diferencias de color que percibimos dependiendo del tipo de luz que ilumina un objeto. Yo he llegado a ponerme calcetines de distinto color dentro de casa y a sorprenderme yo mismo de la clarísima diferencia de color a la luz del sol.
    No todo es malo. Distinguimos más fácilmente objetos camuflados y podemos ver más matices del violeta que un no-daltónico; aunque es difícil de convencer a un no-daltónico de esto último ;)
    Por último, cuando era pequeño, creía que lo que me pasaba es que no me había aprendido bien los nombres de los colores y por eso cuando decían “esto teneis que pintarlo de rojo” yo me confundía de lápiz. Fue una época muy extraña para mi.

  • 32 Pablo R. // jun 25, 2011 at 17:58

    Me encanto leer tu nota, me gusto la “naturaleza” con la que redactas, aparte de que, en el tema del daltonismo, estaba un poco confuso, me has aclarado las ideas que tenia de ello. Hasta ahora no me ah tocado conocer a alguien con daltonismo, pero ya tengo consejos para cuando conosca a alguno (para que no me saque de onda en algunas cosas). Estupendo articulo… realmente me gusto mucho leerlo…!!!

  • 33 Krizno // jun 25, 2011 at 18:38

    Para “Daltonico” Lo de ver bien o mal depende de la sociedad, como la mayoria ve de cierta forma, ellos ven bien, si la mayoria fuera daltonico, los no daltonicos verian mal, es solo cuestion de perspectiva, o en este caso de sociedad y “Salud”.

  • 34 Krizno // jun 25, 2011 at 18:41

    He aqui mi anecdota: tengo un compañero que es daltonico, lo conosco desde la secundaria (Y tambien conosco de su condicion de daltonico) Haciendole una pequeña broma, me pidio que le diera colores para dibujar un arbol, (Cafes y verdes) para tronco y hojas respectivamente, lo que paso es que se los di de forma invetida, cafes para las hojas y verdes para el tronco. El sujeto termina su dibujo y al entregarselo a la profesora, esta exclama: Porque lo dibujaste al revez??? A lo cual este suelta un improperio a mi persona, mientras yo reia a carcajadas desde el otro lado del salon¡¡¡

  • 35 Pocahontas // jun 26, 2011 at 0:44

    Para krizno es “saludable” ser gay?

  • 36 Krizno // jun 26, 2011 at 16:34

    Para mi no es una enfermedad, es solo una preferencia sexual. Una enfermedad puede contagiarse, la homosexualidad, lo dudo.
    Y la pregunta de Pocahontas, espero no sea un insulto.
    Yo no soy Gay.

  • 37 Calabria // jun 26, 2011 at 18:18

    Muy aclaratorio el artículo. Yo tuve un novio daltónico que había aprendido a diferenciar los colores por comparación. Es decir, por separado no sabía si algo era rojo o verde pero si los juntaba sí, así que comparaba con elementos del entorno que sabía el color que tenían (logotipos, señales de tráfico, etc).
    La verdad es que se apañaba bien, y nunca tuvo el problema que tú comentas de las verduras, aunque él lo tenía con los punteros láser, que no los ve, y en clase me preguntaba que dónde estaba señalando el profesor.
    Una anécdota curiosa fue un día que empecé a reirme de su camiseta tan “femenina” (era negra y rosa). Él llevaba años poniéndosela pensando que era negra y gris.

  • 38 Links de lunes | ..::DALGREV::.. // jun 27, 2011 at 9:42

    [...] ¿Cómo vemos los daltónicos? por Asur. [...]

  • 39 Ferguzon // jun 29, 2011 at 19:55

    Solo recordandote, que los colores primarios son rojo, azul y amarillo, no rojo azul y verde. Muy buen artículo :D

  • 40 asur // jun 29, 2011 at 21:16

    Estimado Ferguzon: Gracias por tu comentario.
    Si hablamos de pigmentos, es verdad, los colores primarios son rojo amarillo y azul.
    Pero si hablamos de iluminación y óptica…todos los colores del espectro, pueden formarse mediante estos tres: rojo, azul y verde.
    Y en este post, hablamos de este último caso, por eso el tema del verde en vez del amarillo.
    Espero haber aclarado tu duda!
    Saludos!!

  • 41 diego // jul 1, 2011 at 15:56

    Para aquellos que no somos daltonicos, este sitio tal vez nos ayude a entender, como ven una pagina web

    http://colorfilter.wickline.org/

  • 42 latorro // jul 18, 2011 at 14:49

    Una duda que me surgió hoy es si tenés problemas para mirar una película en 3D por el tema de los colores.

  • 43 NGabriel // ago 18, 2011 at 1:18

    Buenísimo el post! muy completo y me sentí 100% identificado con lo que contas. Yo tengo daltonismo y noto que cada vez me cuesta más distinguir algunos colores. A la ropa le pongo un cartelito con el color que és para no confundirme a la hora de vestirme.
    Me gusta ser daltónica y qe la gente se sorprenda, pero odio qu eme digas ¿QUÉ COLOR ES ESTO? jaja

  • 44 will // sep 1, 2011 at 2:12

    me gusto tu nota. te cuento mi historia yo tengo dos años de ser daltonico es algo que no le pongo mucha importancia, hace una semana estaba viendo un cartel de unos ipod nano que tenian 12 diferentes colores “supongo” por que cuando lo vi note que tenia 4 verdes :)

  • 45 laura // dic 7, 2011 at 13:22

    Muy interesante y es la primera vez que leo de este asunto debido a una pregunta de mi hija. Recordè que uno de mis hermanos tiene cierto grado de daltonismo, pero no lo supimos hasta que fuè mas grande. El asunto es que èl era muy bromista, y de chico la pasaba mal porque cuando mi mamà le pedia que trajera una prenda verde nunca la encontraba, o bien en la escuela debìa usar el verde y èl pintaba el pasto de marròn, con lo cual se llevò varios disgustos de la maestra que pensaba que por una “incapacidad intelectual” no lograba distinguir este bàsico color.
    Para èl el verde y el marròn son lo mismo, y nos sorprendiò mucho saber que el problema era visual y no de aprendizaje, ya que nadie en la familia sabìa de eso. Ahora de grande sigue con lo mismo, y si alguien lo pone a prueba preguntandole de que color son las hojas y el pasto el dice “verde”, porque lo aprendiò de memoria. Pero si llevas puesto una prenda de ese color, el te dira “que linda remera marròn!” Saludos

  • 46 Juan Camilo // dic 18, 2011 at 2:32

    Nunca he tenido la oportunidad de platicar una persona que padezca esta enfermedad pero siempre me interesó este tema; hoy con tu post entendí muchas cosas porque eres muy claro en lo que escribes.

  • 47 francisco palacios // dic 18, 2011 at 21:01

    es muy interesante y preocupante, ser un daltonico tengo cierto grado de daltonismo ,llore el dia que me dijeron que tenia este desorden .
    pero con el tiempo entendi que era manejable ,
    pero dentro de este mundo diferente puede ser tenemos mejores sencibilidades, los suenos en colores increibles y visiones que al diadesiguiente quisieras verlas .necesitamos una conduccion de inspiracion hay que estudiarlo pronto

  • 48 Rocio // feb 9, 2012 at 18:42

    hola, yo tb acabo de confirmar mi leve daltonismo, ahora recuerdo q mi mama siempre se molestaba cuando confundia los colores, bueno ahora pregunto mejor de que color es tal cosa y asi me evito disgustos

  • 49 julio cesar // mar 5, 2012 at 16:35

    a mi me pasa que distinguir los tonos verdes me dificulta y bueno pues el color verde tiene mas tonalidades que otros colores pero lo extraño que me sucede es que el color cafe en cualquier tonalidad lo veo gris y no he podido saber como se llama ese tipo de daltonismo

  • 50 Mauricio // mar 8, 2012 at 9:21

    Soy el autor del afiche ganador de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012 que se realiza en Mendoza todos los años y que está considerada la 2da fiesta más importante de este tipo en el mundo.
    La propuesta se llamó “Te Miro… Vendimia de Colores”.
    Tengo dicromatopsia, soy ciego al verde, pero esto no me impidió no sólo ganar este premio por segunda vez, si no que hice toda mi carrera de diseñador gráfico retocando fotos y con mucho éxito en las tapas de libros. Dejo el enlace para que vean el afiche. Tal vez porque vemos menos colores, necesitamos muchos más de ellos.

    http://www.sitioandino.com/nota/19608-la-vendimia-2012-ya-tiene-su-afiche/

  • 51 anabella // mar 8, 2012 at 19:44

    mi ,novio es daltonico,por eso me gusta informarme cada dia mas de que se trata…besos

  • 52 Mauricio // mar 8, 2012 at 19:58

    Cierta vez le estaba comentando a una señora muy amable que yo era ciego al verde, y me preguntó: ¿No podés ver las hojas de los árboles?

    Y en otra ocasión me preguntaron de qué color veía al verde. ¿Como voy a saberlo? y si lo supiera, ¿cómo explicar un color?

    Pero para aquellos curiosos, les recuerdo: somos daltónicos, no p31otvd02. ¡Sabemos que las (mayorías) hojas son verdes aunque no veamos ese color!

  • 53 Nayeli // mar 12, 2012 at 23:04

    Yo no soy daltonica, o eso creo, pero muchas veces no veo el rojo y lo confundo con el naranja. En el 2011, constantemente estaba preguntando, de que color es? Antes si los veia bien, pero ahora ya se me confunden. Todo empezo cuando fuimos a una expo y habia una habitacion roja, yo la veia medio rosa, y en mi casa, los subtitulos los veia verdes! o.O y eran amarillos o naranjas, nolose. No creo que sea daltonica pero si confundo colores

  • 54 Oscar // mar 30, 2012 at 12:52

    ¡Excelente post! De niño yo era de los que se preguntaba por qué llamaban “verde” a la luz blanca del semáforo… Y el que confundía los lápices de colores verde y café (marrón). Al tiempo supe que era daltónico y que tenía problemas con los verdes.

    Estudié ingeniería en electrónica y algo muy difícil era leer el código de colores de las resistencias (les pintan unas barritas de colores que codfican su valor de resistencia eléctrica). Casi siempre tenía que pedir ayuda.

    Es un fastidio cuando le digo a la gente que soy daltónico y me preguntan de qué color veo .. (señalan un objeto cercano)

    http://9gag.com/gag/2139386?ref=discuss

    Cuando me pregunan cómo ve un daltónico… o cómo veo yo.. nunca he podido explircarles bien. Desde que econtré este artículo ahora los remito acá. ¡Muchas gracias!

  • 55 Rossana // abr 1, 2012 at 22:55

    Hola, mi hijo mayor es daltonico y lo detecté de niño pequeño cuando le enseñaba a hablar…ya que mi madre me contó que mi bisabuelo lo tenía; en la escuela lastimosamente los propios maestros eran unos ignorantes en el tema, tengo 2 primos hermanos también daltónicos uno con mayor grado que solo ve blanco y negro y el otro leve como el de mi hijo… el dr. me dijo que se transmite de madre a primer hijo varon, no se si esto es cierto pero mi segundo hijo no lo tiene ,.. mi hijo opta por lo simple en su vestimenta colores oscuros combinar con blanco y punto. En el colegio tuve que dar yo las clases a los profesores de que se trata ser daltónico.

  • 56 juan cruz // abr 15, 2012 at 7:48

    me llamo juan cruz y soy daltonico. me enteré de esta diferencia con los “normales” desde chiquito… cuando mis viejos preocupados me llevaron al psicologo porque habia pintado un dibujo al cual habia puesto el sol verde, las personas anaranjadas y los arboles al revez, es decir el tronco verde oscuro y la copa marron clara., ademas de poner el cielo turquesa o algun color de esos que hasta el dia de hoy no distingo.
    La psicologa dijo: el niño nesecita terapia, pero por otros motivos., por el tema de los colores es muy probable que sea daltonico.
    y fue asi como me recibi de esta tragicomica experiencia de una vida en otros colores.
    No hay cura segun tengo entendido, porque no estoy enfermo, solo es una persepcion distinta.
    ¿es verdad que los daltonicos vemos mas gamas de violetas? ….
    de ser asi esto significa que vemos colores que no tienen nombre,. agradeceria que me confirmaran ese dato.
    o que somo inmunes al camuflaje?
    de ser asi me gustaria quedarme como estoy.
    caso contrario, no puedo negar que me gustaria ver los colores que l,os demas ven en el arcoiris.
    para mi el arco iris tiene 3 o a lo sumo 4 colores
    te mando un abrazo
    y seria muy grato para mi que respondas mis preguntas.
    juan cruz desde cordoba capital

  • 57 asur // abr 16, 2012 at 10:58

    Estimado Juan Cruz: No soy un erudito en el tema del daltonismo. Sino que simplemente soy un daltónico más.

    Pero voy a ir, comentando lo que escribiste. Con respecto a la cura: Sí es una enfermedad. O al menos, sí un trastorno. Pensá que nosotros tenemos células atrofiadas en nuestros ojos, que son las que no nos permiten percibir bien los colores. De todas formas, se están haciendo estudios, con muy buenos resultados. Fijate este link:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090916_0024_cura_daltonismo_irm.shtml

    El espectro de colores que vemos los humanos es casi único. Podemos ver desde longitudes de onda a partir de los 380nm (violeta) hasta longitudes de onda de 780 nm (rojo). Aunque algunos tienen un tanto acotada esta brecha. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Electromagnetic_spectrum-es.svg

    Sí, tendemos a desarrollar más sensibilidad a los contrastes, lo que explicaría por qué podemos distinguir mejor el camuflaje y podemos ver “más gamas de violeta”. Lo que tenemos es acentuada la percepción de contrastes, por lo tanto, ante una mínima diferencia de tono, nosotros podemos notar el cambio.

    El arcoiris tiene en realidad, todos los colores del espectro visual, aunque son comunmente los primarios y secundarios los que se aprecian con más facilidad: Violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo…yendo de izquiera a derecha.
    Aunque hay quien dice ver el “añil” que es un sub color entre el azul y el violeta.

    No te preocupes en demasía por este trastorno, tratá de disfrutar lo que ves. Yo casi nunca pienso en mi trastorno, y tengo una vida normal y feliz. Si tenés cuenta de twitter, te invito a sumarme: @asur así podemos charlar un poquito más.

    Un gran abrazo y me alegra que hayas disfrutado de la lectura del blog!

  • 58 Paki // may 4, 2012 at 11:31

    Gracias por compartir tu experiencia, a mí en concreto me está ayudando mucho, tengo un niño de seis años, siempre he pensado q tenía dificultad para diferenciar los colores al principio pensé q podría ser porq como es tan nervioso no prestaba atención, sin embargo su profesora me ha comentado la posibilidad de q fuese daltónico, le he echo la tabla y realmente lo es, el lunes sin falta lo llevaré al oculista y dentro de lo q cabe le intentaré ayudar para q se acostumbre a si deficit de color, y lo gracioso del caso esq mi hermano mayor siempre ha tenido problemas para distinguir las variantes del color, recuerdo q le ordenaba la ropa por colores para q no se pusiera ropa q no pegaba, me gustaría estar al día sobre todo los avances que salgan.

  • 59 Mauricio // may 4, 2012 at 12:46

    Paki, no hay tratamientos ni medicamentos para revertir el daltonismo, sólo unos carísimos lentes que venden en Europa y no son eficientes al 100 por ciento. Pero no te preocupes, llevamos una vida absolutamente normal. Afortunadamente, pudiste identificar el daltonismo de tu hijo en una edad ideal, y así sabrá el porqué no ve los colores como los demás niños, y no se sentirá mal cuando los demás chicos se sorprendan por pintar los árboles con los colores cambiados. Lo que sí, habla con sus maestros, docentes, profesores y todos aquellos quienes influyen de alguna manera en su formación educativa para advertirles sobre su condición. Al menos aquí en Argentina, desafortunadamente no hay formación docente para que maneje de manera diferenciada a los chicos con ceguera a ciertos colores. Pero sólo basta que esté informada y la contención será suficiente. En la práctica, ese docente tomará la precaución de elegirle los colores y con eso será suficiente. Y ten presente que de ninguna manera es una discapacidad y ahora con la tecnología actual, es sencillo medir un color desde un teléfono celular con una cámara sencilla. Es más, al contrario: a veces me jacto de poder ver más matices desde morados hasta violetas que los demás no pueden ver. (y les digo que son más divertidos que los verdes que son tan aburridos) Un saludo!

  • 60 Chulitita // may 4, 2012 at 23:55

    Me encanto!!! :D Genial post!! Igual por lo que vi en las imágenes, los daltónicos ven unos colores re copados!! *-* Como padecimiento no es taaaan mal (?)

  • 61 melanie // jun 6, 2012 at 20:57

    hola, me pidieron hacer un trabajo de decoración para un Kinder con niños Litricromático anómalo. Si me pudieran dar ideas de como ayudar a hacer más fácil la adaptación de niños pequeños, mediante la decoración (paredes, juegos, etc.) Los que son daltónicos, qué les hubiera gustado o ayudado para ser más fácil la diferencia de colores?
    saludos

  • 62 Mauricio // jun 7, 2012 at 8:45

    Melanie: Algo que ayudaría mucho a los niños daltónicos es hacer filas de cuadrados magnéticos de unos 30 cm de lado (si son más grandes mejor), y colocarlos sin separación entre uno y otro, pintados de la siguiente manera: el primero, rojo intenso (100% magenta, 100% amarillo), al segundo quitarle 10 por ciento de magenta, al segundo 20, y así hasta competar una serie de 10 hasta llegar al amarillo pleno. Al lado del rojo colocar el nombre “rojo”, a la mitad “naranja”y al final “amarillo”.
    En la fila de abajo, hacer lo mismo, pero reemplazando el magenta por el cyan. Toda esa fila será de color verde hasta llegar al amarillo. La tercera fila tendrá la combinación de cyan y amarillo, pero el decreciente será el Amarillo. Identificar en un ángulo, con letras pequeñas pero legibles, la cantidad de color usada en ese cuadrado.
    Sugiero completar todas las posibilidades de mezclas de colores en diferentes paredes, desprovistas de otra decoración que no sean cuadrados de colores (no creo que sea necesario ya que quedará un aula muy cromática), todos con su nombre común (por ejemplo lila o morado), y su porcentaje de color.
    ¿Por qué magnéticas? El hecho de poder sacarlas de su lugar en la fila y colocarlos al lado de otro color diferente, ayudará a comenzar a ejercitar la forma que tenemos de diferenciar los colores. Y lo más importante, de aprender que no podremos diferenciar algunos de ellos, pero que igual es divertido.

    PD: Cuando esos niños crezcan, tendrán en sus móviles software capaz de identificar un color por ellos, solamente apuntando la cámara a un objetivo y seleccionar un detalle del mismo, por lo que el ser daltónico no impedirá ninguna tarea cotidiana. (salvo que se quede sin batería, claro). Un saludo y ojalá haya sido de ayuda.

  • 63 jesus carrascal // jun 13, 2012 at 21:50

    buenas noches, soy mecanico, tengo deficiencia aguda para ver el color verde, esto me podria perjudicar en el trabajo.

  • 64 anyibanans // jun 14, 2012 at 3:45

    hola mira me intereso tu post pues soy diseñadora grafica y me interesaria hacer mi tesis sobre el daltonismo aplicando propuestas graficas con personas con este problema? quisiera saber si anteponiendo un filtro de color como lo son los lentes para 3D los daltonicos no logran ver los colores reales?

  • 65 Karen // jun 26, 2012 at 21:07

    Que copado! A mi me gusta un chico que es daltónico, yo no sabía que lo era y siempre fui de vestirme de muchos colores llamativos, rojo y amarillo en especial!! me frustre mucho cuando su mamá (mi profe) comentó que era daltónico, le pregunté a una amiga qué era eso y me dijo que las personas daltónicas sólo ven en blanco y negro, por eso decidí averiguar bien y me encontré con tu post que la verdad está muy bueno!! No se que grado de daltonismo tendrá él porque nunca me animé a hablarle, y se que por más que me ponga 5 kilos de make up, o me tiña el cabello o me vista como un payaso para no pasar desapersibida jamás lo va a notar!! y bue.. no es para mi quizás!! Y de nuevo, muy buen aporte!! saludos =)

  • 66 TOM // jul 9, 2012 at 16:43

    Hola….muy bueno el post!!! agrego algo de información sobre mi defecto genético. Bueno anécdotas tengo muchas y variadas, pero quizas lo mas interesante sea que he desarrollado un lenguaje propio para entender el color que estoy viendo!! esto es posible con algunas tecnicas ya mencionadas en tu post…. y practica y memoria…recordar contrastes…luz ..y comparaciones y equivocaciones pasadas….y he llegado casi a acertar hasta en un 90% de las veces…en el color “verdadero” ..pero bueno…a veces no me molesto en interpretar los colores…. solo cuando es necesario!!!!

  • 67 Patricia Rodriguez // ago 8, 2012 at 3:49

    Que cosas, siento que soy daltonica y que apenas lo estoy descubriendo.

    Hace anos teniamos una camioneta y siempre dije que era azul turquesa y todooo mundo decia que verde y asi las discusiones y mi esposo pensaba que era chiflazon mia, despues un chaquetin de mi amiga que en la escuela todas decian que era verde y yo lo veia azul, fue todo un show en aquella ocasion tambien, y ahora las paredes de la casa de una amiga, ahi todas soltaron la carcajada cuando dije que no las pintara que era hermoso el verde seco que tenian y nooo era gris, tambien fue todo un show, recuerdo tambien cuando un dia sali con mi esposo y el enojado que mi blusa parecia de payasa y yo la veia bien hermosa y el enojado todo el camino que le daba verguenza que yo pareciera una payasa y ahora comprendo que para mi era color normal y nooo era muy colorida la blusa que oso. Y ahora que ya preocupada me doy cuenta que tengo daltonismo, con el azul, verde y gris.

    Saludos.

  • 68 bairon // ago 9, 2012 at 2:57

    viejo soy daltonico y se ha vuelto todo un problema pues mi labor incluye trabajos en altura y el doc de salud ocupacional me ha dejado por fuera de estos trabajos no se que influye o que pasa con este tipo de trabajos y el ser daltonico ,, sabes algo???
    gracias…

  • 69 pablo // ago 11, 2012 at 12:28

    hola soy daltonico me gustaria q me agregen personas daltonica a mi face http://www.facebook.com/yopablo.morasedani qiero chatiar con ustedes

  • 70 pablo // ago 11, 2012 at 12:30

    siempre qise hablar o aunqsea chatiar con gente daltonica como yo pero no encuetro a nadie uuuu jeje

  • 71 marcos // ago 28, 2012 at 22:32

    Hola, yo tengo un pariente daltonico. Y dicen que se dieron cuenta de su padecimiento cuando pintó en la primaria a la pantera rosa de color marron.

  • 72 mauro // ago 28, 2012 at 23:40

    Eso no es nada… vieras al caballero rojo pintado de verde…

  • 73 El Principe // sep 26, 2012 at 0:15

    Hola, bueno les comento que se supone que soy daltonico, nose si leve o no jaja. Resulta que una vez fui por otra cuestión al oftalmologo y descubri que tengo algún defecto para detectar ciertas gamas de colores, no profundice en el tema, pero me mostro algunas de las figuras del test de ishidara y solo vi una de varias que me mostro. Igualmente siempre supe que no veia igual a los demas, ya que una vez acompañe a mi madre a comprar pintura para una pared y había una gama de color mas cara que otra y yo le dije que se comprara la mas economica ya que el color era igual jajaja, la vendedora me miro con cara de “no ves nada” jajaja. Si bien creo distinguir el rojo y el verde, si me los mezclan juntitos me cuesta diferenciarlos. Bueno nose, supongo que tengo algo de daltonismo, no confirmado oficialmente jaja, y esta muy bueno tu post, espero que agregues algo mas o hagas otro nuevo ya que es muy interesante Nos vemos, bye.

  • 74 Julieta Stout // oct 29, 2012 at 20:56

    Hola!! que bueno encontrar a alguien que explique con tanta simpleza esta anomalía.

    Escribo aquí porque me encantó la repercusión que tuvo tu post, paso a comentarte a vos y a tus seguidores daltónicos que estoy finalizando mi carrera de Licenciatura en diseño gráfico y elegí como tema para mi tesis, realizar un juego para niños daltónicos.

    Estoy en la etapa de investigación y es por eso que termine aquí leyendo esto… estoy en búsqueda de personas que como vos, padezcas esta discromatopsia, necesitaría recolectar experiencias para ampliar el desarrollo de mi trabajo, y también gente que me ayude a realizar una “evaluación” del juego una vez diseñado… ya que lógicamente, los niños no pueden especificarme detalles al igual que los adultos. (Y no todas las madres saben si sus hijos lo padecen, como la tuya! jeje)

    Bueno espero conseguir gente que me colabore con la tesis, estoy muy agradecida desde ya! Yo no soy daltónica, pero siempre me interesó mucho el tema, y desde mi profesión decidí ayudar creando una herramienta lúdica para las etapas fundamentales de aprendizaje en los niños.

    Saludos, desde Córdoba Capital.

    Julieta

    CONTACTENME POR FAVOR:
    facebook: /Judastout
    mail: julietastout@gmail.com

    gracias!!!!!!!!!

  • 75 KENNETH // oct 30, 2012 at 13:40

    De verdad estubo muy interesante supiste explicar muy bien nuestro caso tan especial que mas q una enfermedad o transtorno puede ser una bendicion porque algo muy especial desarrollamos la mayoria!!! ´´Creo´´ al menos mi tio y yo si, en el caso de mi tio el trabajaba en una fabrica de colores asi que tenia que ver todos los tipos de colores que trae la caja mas grande y para poder diferenciarlos llego al punto de memorizar el codigo de cada uno de los colores que eran mas de 30 con una serie de mas de 10 numeros eso es algo que una persona ´´normal´´ no podria hacer ya que no tendria la necesidad de adaptarse a su entorno!!! y en mi caso no memorice los codigos pero como igual tenia que ver los colores en la escuela para examenes y clases desarrolle algo parecido a una memoria fotografica ya que memorizaba el orden de los lapiz de color en su cajita claro que no sabia que colores eran solo veia tonalidades y las relacionaba con la imagen en mi mente esto me a ayudado mucho para mis examenes ya que ahora solo tengo que leer las paginas y recuerdo la imagen de la hoja cm una foto aunque no es tan facil cm los lapices ya q no es la misma hoja y no es una sola hoja como en el caso de los lapices que son una sola caja asi que siempre tengo q estudiar bastantillo jjj asi que considero q nuestro caso especial mas q una enfermedad es una virtud y apoyo a la mayoria que el hecho de tener que confesarle a alguien que eres daltonico no se lo dices para que luego te pregunten de que colores son todas las cosas que nos rodean ya que es molesto para nosotros es irritante!!! pero regresando a lo importante te felicito por tan buen post es d mucha ayuda para todos los que quieren saber cm es ser daltonico!!!

  • 76 angel zepeda // oct 31, 2012 at 18:24

    hola soy daltonico, me pasa lo mismo pero anoche me paso algo increible que no se por que sucedio el caso esque estaba con mi cel era de noche derrepente mire los tonos azules muy fuertes cosa k no me habia pasado asta ahorita aprecio mucho el azul es como si me llamara donde sea lo miro mi problema no es tanto algunos test los miro cosa que n miraba a que se podra dever

  • 77 Dario enrique // nov 21, 2012 at 17:37

    Me encanto la nota y la sinceridad del mismo. Hace un año que descubri que padesco de esta alteracion en los ojos y saberlo me produjo un bajon de animo muy grande por que quise estudiar para policia y no pude . Quisiera hacer peluqueria y me da miedo pensar que fracasaria en colorimetria. Se imaginan que un cliente me pida un color y que luego salga con otro? Espero conseguir un trabajo o alcansar una profecion en la que me sienta libre .

  • 78 Manuel // nov 28, 2012 at 22:48

    Te cuento que sufro del mismo grado de daltonismo que tu y me parecio super recreativo como esas situaciones del dia a dia se nos repiten… para variar te cuento que me encanta el diseño grafico y he hecho que mis profesores usen mi incapacidad como otra forma de llegar a otro tipo de clientes … por que como puedes hacer que una publicidad funcione sino todos la pueden ver ?? esa es la pregunta y he ayudado con algunos buenos trabajos … eso si aun me cuesta decidir cuando voy a crear mis propios diseños pero aun asi no dejo que me lo impidan … :D

  • 79 Juane2112 // nov 29, 2012 at 19:06

    Lei todo, me pasa lo mismo, si queres una anecdota cuando tenia 7 u 8 años, mi madre me regalo una chomba celeste, y yo nunca la usé porque pensaba que era rosada, mi madre y mi hermana me decian que no, pero yo pensaba que me decian eso para que la use, conclución, nunca la use, y ahi se dio cuenta mi madre. Pd: A las carnes siempre las hago bastante doradas porque tampoco se cuando dejan de estar rojas

  • 80 ROSHY DJ-MIX // dic 10, 2012 at 1:46

    :D EXELENTE POST.
    ME ENCANTO.
    YO SOY DALTONICO AL EXTREMO ._. CONFUNDO COMPLETAMENTE EL COLOR DE LAS COSAS, Y AUNQUE ALGUNA GENTE ME JUEGUE BROMAS CON ESO DEL COLOR YO SOY FELIZ ASI ^_^

  • 81 Elgabo // dic 26, 2012 at 19:30

    a mi me pasaba lo que contaste de la profesora que castigaba al niño por pintar de otros colores pero lo bueno esque puedes comprar pinturas con su nombre XD A mi me ha afectado mucho el daltonismo me hice un test y tengo un 59% mis amigos a veces se burlan porque veo a lo lejos un bus verde y pienso que es el mio (naranja)jajaja gracias me has abierto los ojos tendre que acostumbrarme
    buen post!

  • 82 FaC7oR // ene 7, 2013 at 12:33

    Mira, si bien no soy daltónico, padezco de diabetes, y se lo que es llevar día a día algo que probablemente a simple vista no se note, y que solo lo vean aquellos que estén mucho tiempo contigo, y la verdad que como bien dices, no se sufre de ninguna manera, y hasta de algún modo se le puede ver el lado positivo.
    Por eso mismo amigo, si alguno está sufriendo de alguna enfermedad o alguna ”discapacidad” (será una discapacidad según desde el punto de vista que se vea) no se lo tomen a mal, porque mucha gente también problemas, y probablemente compartan los suyos. Recuerden que para ser feliz lo único que hace falta es no preocuparse mucho por lo que piensen o digan los demás… Suerte amigo, esperemos que se encuentre una cura para tu daltonismo. =)

  • 83 toph // ene 7, 2013 at 20:13

    muy bien explicado el tema!!
    yo soy daltónica, es raro en mujeres pero igual pasa. Supe que era daltónica a los 12, en aquel entonces sólo confundía tonos y por alguna extraña razón ha ido empeorando, recuerdo que comencé a confundir el amarillo con naranja (por lo que me dicen), después el azul con el verde o el morado y asi cada uno de los colores. Ahora sólo distingo unos cuantos, los muy claros los veo blancos y los muy obscuros negros, sigo viendo colores, pero normalmente son de otro color :)
    No sé si siquiera es normal que se degenere pero bueno.
    En cuanto a las cosas diarias, aveces son difíciles, lo más difícil es vestirme. He leido que muchos tienen problemas para elegir las frutas y verduras y para cocinar, pero yo descubrí una manera de hacer esto mucho más fácil, mis amigos se ríen de mi porque dicen que mi manera de elegir las frutas y de cocinar es muy parecida a la de los ciegos: para elegir frutas y verduras siento la textura y puedo decir si están en buen estado o no, también (después de prácticar mucho) descubrí que cada fruta y verdura tiene un sonido y aroma diferente cuando están maduros e inmaduros (por ejemplo, la papaya cuando está madura suena hueca al golpearla, y el melón huele dúlce en su ombligo cuando está maduro); para cocinar uso el olfato.
    En fin, espero que les sirva mi manera de elegir frutas en algo :D
    P.D. ¿saben si es normal que se degenere? Pase de confundir tonos a confundir casi todos los colores en 4 años (tengo 16)
    Gran post!!! muy simple y genialmente explicado :)

  • 84 mateo // ene 14, 2013 at 20:34

    Yo soy daltonico, tengo 17 años y por ello, muchos de mis sueños calleron

  • 85 Mauricio // ene 14, 2013 at 22:33

    Mateo, si en 11 palabras podés dar un aire de profundo dramatismo, no veo qué tienen que ver los colores para ser un buen escritor. Salvo afinar un poco la ortografía… Además, si tus sueños cayeron con tan sólo 17 años; o no habían levantado mucho vuelo que digamos o no eran tales. Evidentemente no leíste mis vivencias y comentarios a partir de mi experiencia y en la de los demás, y te invito a repasarlo. Si querés, podés visitar mi Facebook (Mauricio Chaar), allí hay publicados una serie de trabajos realizados gracias a mi profesión de diseñador gráfico especializado en editorial. Incluso si quisieras ser artista plástico, el color sigue siendo subjetivo. A veces aplicas colores que a tí te gustan porque los ves armónicos, y la gente se sorprente porque lo ve definitivamente fascinante. Un abrazo.

  • 86 daniiel // feb 16, 2013 at 0:25

    GRACIAS POR EL DOCUMENTAL :D GRACIAS A TI ME DI CUENTA QUE SOY DALTONICO AUN QUE CREO QUE TENGO UN GRADO UN POCO MAS LEVE QUE EL TUYO PERO IGUAL SOLO PUEDO BOLITAS DE COLORES DENTRO DE UN CIRCULO GRCIAS :D

  • 87 Juan Carlos // feb 19, 2013 at 1:51

    Gracias por tu información, a mi me dijeron que soy Di-cromático, en un test laboral que me hicieron, bueno ya antes me habían dicho que no sabia los nombres de los colores, pues en realidad no veía la diferencia de las tonalidades del verde, yo solo veo 2 o 3 tipos de verde como máximo, el resto… que cosa sera…? por ahi algun medico me dijo: (para darme ánimos … imagino) que tiene su ventaja el no ver todas las tonalidades, pues nos es mas facil encontrar cosas, será cierto no lo se… en fin… pocos problemas tuve en mis 40 años de via con respecto a los colores que no sean con sus nombres. Saludos

  • 88 jhulino // feb 23, 2013 at 1:49

    Gracias por compartir tu experiencia,en mi caso se me hace dificil distiguir los tonos de verde y colores que lleven rojo,diras ¿como asi ?… yo trabajo en una imprenta soy maquinista y por el trabajo me piden que preparen colores especiales, algunos son faciles pero otros no los puedo preparar gracias a mis compañeros de trabajo y experiencia de tan años de preparar colores es que logro dar con los colores pero claro que es una incapacidad y frustrante no hacerlo por mi mismo. Bueno esa es mi historia, gracias.

  • 89 norma // mar 3, 2013 at 11:02

    Le agradezco mucho esta información! tengo a mi único hermano con esta enfermedad, y a pesar que el me dice que casi no es problema para él , a mi siempre me preocupó! Su información me ha dejado un poco más tranquila! Gracias!!!

  • 90 Angelica // mar 16, 2013 at 6:14

    Gracias me fue de mucha utilidad la info. sobre todo por tu manera de explicarla.
    :)

  • 91 Eduardo // mar 17, 2013 at 12:22

    Gracias por la información, estoy descubriendo esto a los 45 años. No reconozco el número 45 aunque vea los puntos que no son verdes. Igual creo que mi grado de daltonismo es bastante leve, y soy fotógrafo. Tenía un conocido que es daltónico y es pintor, y muy exitoso, porque logra efectos muy interesantes. No he tenido nunca problemas por esto.

  • 92 Vicky // abr 7, 2013 at 13:08

    Me ha gustado mucho este post. Gracias. Mi novio es daltónico, tiene el mismo tipo de daltonismo que tú, y este post me ha ayudado un poco a aclarar algunas dudas.
    Cuando empezamos a salir juntos, me confesó que yo le llamé la atención cuando éramos amigos, porque mis ojos le resultaban muy raros. Resulta que la mayoría de la gente de nuestro entorno tiene los ojos marrones, y yo los tengo azules verdosos, lo que le hacía dudar acerca de su color.
    También un día vino a clase con unas converse rosas creyendo que eran blancas.

  • 93 pablo // abr 7, 2013 at 22:26

    Muy buena información…!!!!!! Acabo de darme cuenta que no logre distinguir el 45 en la prueba del circulo….. :-(

  • 94 Leo // abr 11, 2013 at 15:48

    Hola. Yo soy diseñador y soy daltónico. Me sentí muy identificado con la experiencia del post. Les contaré mi historia. Espero que mi memoria me acompañe.

    Tengo 26 años. Creo que la primera vez que supe que pasaba algo raro conmigo y los colores fue cerca de los 6 o 7 años. Mi mamá me traia de su trabajo unas cartulinas blancas para que yo pudiera colorear. Las esperaba con ansias, pues desde pequeño me gustaba dibujar y pintar.

    Un día, hice un dibujo del mar, con diferentes peces y otros animales. Todo iba bien hasta que al mostrarselo a mi mamá ella me dijo “¿por qué pintaste el mar morado?”. En ningún momento me di cuenta que hubiese hecho eso, es más.. cuando me lo dijo aún seguia viendo el mar pintado tan azul como antes. Creo que esa fue la primera vez que me hicieron notar que no veía bien los colores.

    Recuerdo que siempre tenía problemas al elegir los colores verdes, cafés, naranjas, color piel, azules y morados. Siempre me hacía un lío para saber cual era cual: “¿verde o café? “¿azul o morado?” “¿verde o color piel?” “¿naranjo claro o café claro?” “¿verde limon o amarillo?. En fin.. me complicaba bastante. Muchas veces preguntaba para asegurarme si acaso estaba eligiendo el color correcto. Otras veces me aventuraba con los colores, sin importar si estaban bien o no. Y muchas otras veces me iba a la segura y utilizaba colores que yo sé que estaban bien, como el rojo, el amarillo fuerte, el naranjo fuerte, el negro, entre otros..

    Cuando estuve en el colegio, en lo que mejor me iba era en los ramos artísticos. Sin embargo de a poco comencé a evitar más y más los colores conflictivos. Este fue un proceso que partio deliberadamente, pero que a medida que pasaba el tiempo se volvió algo inconsciente. Me dediqué a dibujar con lapiz grafito y dejé de lado lo que era colorear, a pesar de que tenía muchos lápices en casa, con cajitas metálicas y todo eso. Colecciones muy bonitas, por cierto, pero que hasta hoy siguen casi sin uso. Así que, como evitaba colorear, no tuve mayor problemas durante mi época escolar. Eso, hasta que confirmé que era daltónico.

    Si bien a esas alturas (entre los 16 y 17 años) casi lo daba por hecho, no tenía la confirmación científica al respecto. Pero la obtuve sin querer cuando quise entrar al servicio militar. Necesité hacerme una cantidad eterna de exámenes, que por cierto nunca finalicé porque algunos eran muy caros (lo que imposibilitó mi postulación). Uno de los exámenes era con el oculista. Me hicieron las revisiones de rutina, y luego el doctor se percató de algo. Luego me pasó el test de Ishihara y después de unas cuantas pruebas confirmó mi hipótesis. Era daltónico, leve como el tuyo, pero daltonico al fin.
    Eso fue una revelación.

    Sabiendo de mi condición, me aparecieron dudas sobre lo que quería estudiar. Antes tenía claro que quería ser diseñador gráfico… pero después de eso ya no sabía bien. Sin embargo mi forma de ser relajada y optimista hizo que no importara ese “impedimento”, así que entré igual a esa carrera. Pero como era de esperarse, aparecieron problemas durante el periodo universitario, sobre todo cuando se presentó ante mi el ramo “Color”. Qué molesto. Pero si bien me complicaron algunos trabajos, para mi sorpresa pude superar ese ramo y el siguiente (Color II) sin repetir. Es cierto, me ayudaron en algunas ocasiones, pero fueron las mínimas. Admito que me sentí orgulloso de haber pasado esos ramos.

    Pero más allá de los problemas técnicos, mientras estuve en la universidad me di cuenta que el daltonismo me traía problemas en el día a día. Descubrí que no puedo distinguir bien si alguien está pálido por estar enfermo, tampoco puedo ver si los colores del ojo de otra persona tienen señales de enfermedad o no. Me cuesta mucho ver si alguien se sonroja. Casi no distingo si los plátanos o los limones están verdes o amarillos. Lo mismo con otras verduras y frutas. En fin, redescubrí el daltonismo en mi y lo que significaba.

    Pero no obstante, terminé mi carrera, sin atrasarme ni un solo semestre. Bueno, me gustaba lo que hacía, así que por eso tampoco tuve tantos problemas.
    Debo eso si comentar que para mi proyecto de título preferí evitar problemas, así que lo hice en blanco y negro.

    Llegó el momento de buscar trabajo. Tenía miedo, lo admito. No sabía cuan difícil podía ser para mi ejercer la carrera sabiendo que era muy probable que me encontrara con problemas en el camino. Pero finalmente entré a una agencia de retail (revistas para multitiendas) y luego a una agencia de publicidad.

    Debo decir que si bien me he enfrentado a algunos problemas, ha sido lo mínimo. Uno, que nace viendo de esta manera, va encontrando soluciones y técnicas para disimularlo o solucionarlo en algunas situaciones. Así que en mi vida laboral no me ha afectado del todo. Es más, en mis trabajos no se han dado cuenta que soy daltonico (aún, jajaja).

    Así y todo, el daltonismo en mi ha incentivado mi inseguridad; el no saber si el color que estoy viendo es el que necesito, el quiero o el que me piden. Ha sido complicado en ese sentido, pero es algo que se puede superar.

    Pero de a poco me he dado cuenta que mi forma de ver los colores no tiene nada de mal. Es diferente a la de la mayoría, sí. Pero no significa nada más que eso. Hay pequeñas complicaciones en el día a día, pero no hay nada grave. Tengo una forma de ver especial, y eso me hace distinto. Y por lo que sé hay varios artistas que se han aprovechado de eso para hacer sus obras. Si ellos pueden vivir con eso, ¿por qué yo no?

    Claro que se puede.

    Saludos!

  • 95 Tito Montefinale // abr 12, 2013 at 15:13

    Muy buena información, y forma de explicarla, ademas confirmo que no soy daltonico jeje.

  • 96 Miope pero feliz de percibir los colores // abr 20, 2013 at 20:24

    Yo soy miope, de lejor todo lo veo borroso, pero con unos lentes se arregla y sea como sea puede percibir la bellezade los atardeceres y sus colores.

    Me pareco de que además de que no ves el verde, tampoco el rojo ¿o no?
    Debe ser nuy triste son colores hermosos.
    Pero me imagino que no echaras de falta lo que no conoces.
    Además hay muchos otros animales en el reino animal que pueden percibir millones de tonos de colores más que nosotros.

    Me alegra no ser daltónica.
    :D

  • 97 nati // may 14, 2013 at 1:28

    hola! yo me di cuenta que era daltonica en un test pre-ocupacional, cuando el clínico me dijo que números ves aca, yo dije donde? donde???? dondeeee???? Siempre lo sospeche ya que en mi casa había una alfombra marrón a la cual yo le decia la alfombra verde.. De chica me acuerdo que mi color preferido era el azul y siempre me gusto combinarlo con el violeta.
    Despues indagando en la familia mi papa me dijo que era daltonico y el hermano de mi madre tambien, loco no? se dieron las posibilidades geneticas

  • 98 Andrea // may 31, 2013 at 13:16

    Acabo de darme cuenta que mi hijo de ocho años es daltonico y estoy muy interesada en este tema, me agradaria saber si tienen mas informacion sobre este tema ya que es muy importante para mi que tenga una mejor calidad de vida, como puedo ayudarle? mientras ya lo fastidie mucho preguntandole que color es este o que color es aquel, prometo no hacerlo de nuevo, el esta muy incomodo con esta situacion al observar que mi esposo, mi hija y yo si veiamos los numeros de las cartas y el no, algo que los haga sentir mas comodos??? o mejor??? les agradeceria sus comentarios :) andrea_peniel@hotmail.com

  • 99 Maria // jun 10, 2013 at 14:35

    HOLA! Soy una estudiante que esta realizando un trabajo sobre el Daltonismo y como poder facilitar la vida a algunos daltonicos, como por ejemplo en el momento de escoger prendas de ropa. Nos interesaria a mi y a mi compañera que nos ayudases , estaria muy bien que nos comentases que problemas son los mas frequentes y que soluciones crees que podriamos aplicar, seria de gran ayuda. A parte en general tu pagina nos a ayudado a informarnos un poco más y a tener más temario en nuestro proyecto. Si podemos llevaremos el trabajo al ayuntamiento de nuestro pueblo para intentar empezar a aplicar alguna de las soluciones.
    MUCHAS GRACIAS!

  • 100 Ivan // jun 14, 2013 at 3:19

    Mi chica me dijo: Cuando vi qué filtro usabas en el Instagram pensé: este Hipster se cree mucho poniendo este filtro, luego se dió cuenta que era por daltónico y no por mamón, y sí el filtro que más uso es azul (con verde me dice ella) y siempre contrasto mucho los colores porque me encanta verlos resaltados. Gracias por el artículo me identifiqué mucho.

  • 101 nati // jun 14, 2013 at 4:56

    en el photoshop de windows le doy al menos temperatura.. se ve mucho mejor asi .. alguien mas lo hizo?

  • 102 Jorge // jul 14, 2013 at 6:56

    Muy buenas,

    Yo también soy daltonico y, la verdad, no me hubiera importado serlo sino fuera porque me han puesto un NO APTO como una catedral en el examen médico aeronáutico para piloto comercial.

    He crecido con este “mal genetico” y nunca me había dado cuenta. De hecho estudié bachillerato tecnológico en donde tocaba muchos cables y resistencias de colores y NUNCA tuve ningún problema, mejor dicho lo tenían más mis compañeros No Daltonicos (o eso creo que eran).

    Con 17 años entré a formar parte de una escuela de vuelo. Detrás mía tenía más de 43 horas de vuelo, donde podía identificar perfectamente los colores y asumir su significado según el manual del avión (incluido en emergencia).

    A las 45 horas decidí ir a sacarme el exámen médico y PLASHH! Adiós sueño y objetivo de mi vida por un defecto que no me influía para nada en mi desarrollo profesional.

    Después, eso que te pones a recordar la infáncia (soy de esos que pueden recordar su infancia desde los 3 años) y a los 5 años me enviaron al oculista y me encontré con el mismo test que me hicieron el día del examen médico aeronáutico: el test de Ishihara.

    Aún así, no me rindo y voy a hacer todo lo posible por cumplir ese sueño.

    Un saludo

    Jorge
    Piloto frustrado temporalmente y estudiante de ingeniería.

  • 103 Jorge // jul 23, 2013 at 19:53

    Soy daltínico, tengo 36 añosy conozco mi situación desde hace mas de 15 años, hay momentos en que uno puede sacar adelante ciertas sicuacioens q requieran de la “interpretación de los colores” porque así es como los describo, porque aunque sepa que un color tenga un grado de verde solo lo sé en el brillo q este emite por la iluminación, lo malo es que si anochece o la luz varía me afectará la percepción del color, por lo que generalmente trato de realizar estas actividades de día, para tratar de agudizar más mi percepción de los mismos. Lo que si em estresa es armar cables de red valiéndome solamente de los colores de los cables, me doy cuenta q por más q me esfuerza el cable de colores duales ( el naranja con lineas blancas, el verde con lineas blancas, el chocolate con líneas blancas) no logro distinguirlos por mas que los mire y los compare uno al lado del otro, eso es porque la línea de estos colores es muy delgada no me deja compararlos.. otro caso son los leds de los modem esos focos que cambian de color naranja amarillo y verde que indican si funcionan bien o no… me dedico a la informática y amo trabajar con estos equipos electrónicos por lo cual el daltonismo aunque me a dificultado el camino en esta profesión, no ha sido un obstáculo para desempeñarla profesionalmente.. por lo cual he tenido q crear nis propios métodos para suplir la percepción de los colores. Al igual q otros quise compartir mis vivencias referentes a este tema. Saludosss :)

  • 104 Nicolas // jul 31, 2013 at 22:13

    Me encanta ver gente con el mismo problema que yo :D porque se que aunque no me conozcan, hay gente que esta en el mismo problema y crean o no, juntos nos ayudamos, ”porque uno quiere buscar una cura” ”que otro intenta hacer una campaña de ayuda” (? no se pero buee… aqui una anécdota que es de cuando era muy chico y cuando me lo contaron ahora, con 13 años hasta casi le grito a mi madre xd:
    <> :/
    Podran creer que recien a los 12 supe de el problema que tengo!?

  • 105 Nicolas // jul 31, 2013 at 22:14

    Me encanta ver gente con el mismo problema que yo :D porque se que aunque no me conozcan, hay gente que esta en el mismo problema y crean o no, juntos nos ayudamos, ”porque uno quiere buscar una cura” ”que otro intenta hacer una campaña de ayuda” (? no se pero buee… aqui una anécdota que es de cuando era muy chico y cuando me lo contaron ahora, con 13 años hasta casi le grito a mi madre xd:
    Estaba en mi casa muy tranquilo como siempre, y derepente escucho ”Nicoo, tirale la campera azul a tu padre” y yo iba encantado por hacerle un favor a mi padre, y tomaba una campera ”Azul” (pongo entre comillas para aclarar que no era azul xd) y se la tiro por la escalera. En seguida mi madre sube, resongandome porque la hacia subir para hacerle una ”broma pesada”, y la campera que le tire resultaba ser violeta… y pasaba muchas veces… que le de el buzo verde y le doy el marron… Hasta que un día, mi madre se cansó de esas ”bromas” y decidió ponerme contra la esquina de mi cuarto por 15 minutos… :/
    Podran creer que recien a los 12 supe de el problema que tengo!?

  • 106 Héctor // ago 11, 2013 at 16:27

    Hola. Sufro de daltonismo severo y solo puedo distinguir entre lo claro y lo oscuro. Nada mas. Nunca me hice tratar, pues de niño viví en un horfanato y luego ya adulto es como que no me animaría a cambiar

  • 107 Natalia Torena // ago 12, 2013 at 18:04

    Hola! Yo tambien sufro de daltonismo, no sé de cual ya que la vez que me fui a hacer el test en el ofmatologo (no me acuerdo del nombre del test, pero basicamente consistia en ordenar diferentes colores por tonalidad, estoy segura de que meti cualquier cosa) jamas me contesto si era o no, pero me dijo de que habia gran probabilidad de que sí, después me e hecho test por Internet y me dan que sí. Recuerdo que me hacían -y me hacen- la típica pregunta de: ¿Qué color es este?, y generalmente cuando pasa algo relacionado con colores, dicen en broma: Che, ¿Sos daltonico? No sé, eso siempre me hizo sentir algo mal :( Además JAMÁS pude saber cuando alguien esta sonrojado, o bronceado, o usando colorete, o cuando alguien esta rojo por correr mucho, por alguna razon tampoco puedo decir cuando es violeta o fucsia o azul, incluso llego a confundirlo con el celeste. Si me preguntaras, para mi el violeta y fucsia son EXACTAMENTE iguales, pero bueno, la vida es tal cual es y hay que aceptarla. :)

  • 108 Mario // ago 18, 2013 at 10:17

    Me gustó mucho la nota… soy daltonico y leyendo tus anécdotas de pequeño me acorde de algunas mias como la ves que pinté un caballo verde. Me di cuenta porque mi mamá me preguntó por que de ese color pero creo que la maestra también era daltonica porque no me dijo nada al respecto jaja. Saludos

  • 109 Wilson // ago 27, 2013 at 17:51

    Hola, yo soy daltónico, y me a pasado mucho de las cosas que comentas.
    Gracias por las recomendaciones
    Saludos cordiales

  • 110 ALBERTO // sep 4, 2013 at 15:15

    hola que tal yo tambien sufro de daltonismo y no me favorece mucho en mi trabajo pero no importa gracias por contar tus anecdotas .
    Lo que a mi me pasa es que confundo mucho
    el verde con cafe y muchas veces el azul con violetas y otrosparecidos espero que se invente la cura saludos a todos .

  • 111 Natan // sep 17, 2013 at 17:18

    Q tal? Heredé la discromatopsia (protanopía) y en Venezuela soy el primero en estar certificado como Discapacitado Visual por ese “detalle”. Hay mucha ignorancia respecto a éste tema en mi país y aunq nos acostumbramos a vivir con ella, no menos cierto es q muchas veces somos discriminados o simplemente se nos trata de farsantes o charlatanes, pero la verdad es q incluso para mi trabajo (desarrollador de software) a veces necesitamos una mano amiga porq la “asociación”, q es nuestra gran aliada, en oportunidades no nos ayuda mucho para los Web Sites. Saludos :-)

  • 112 mario de colombia // sep 17, 2013 at 21:35

    ola en colombia ai demasiada ignorancia sobre este tema los doctores simplemente te realizan el test de ishihara i listo no te dicen que tipo de daltonismo eres ni que grado,en los trabajos las personas piensan cuando saben que uno es daltonico que uno confunde todos los colores,pero la verdad yo los veo bien los colores el rojo el verde el amarillo el azul simplemente aveces no percibo diferentes tonalidades,la gente le pregunta cuando se enteran oye que color es el pollito o diferentes cosas jaaaaa.para terminar quisiera que los examene opticos no se basaran en el test de ishiara nomas para entrar a laboral a una empresa,deberian aser examenes no tan expecificos como este gracias.

  • 113 caro ancheyta // sep 22, 2013 at 15:44

    Hola me parece facinante tu superacion, no tengo ningun sintoma de tener daltonismo sin embargo el tema me llama la atencion, pienso que es un buen ensallo el que has escrito..un saludo. :)

  • 114 Tom // sep 25, 2013 at 4:44

    Totalmente identificado con tu pos aunque yo creo que tengo más grado que vos.

  • 115 Adrián // sep 29, 2013 at 18:59

    Que genial! Tengo 19 años y tengo tu mismo nivel de daltonismo y es muy bueno como lo explicas, a mi siempre me costo trabajo explicarle a la gente que el mismo color digamos a veces lo veo de dos o tres colores diferentes jaja es muy loco y no se puede explicar bien, o que a veces tengo que buscar texturas para saber bien lo que estoy viendo o me tengo que acercar a un centimetro de distancia para reconocer bien el color, o que a veces si puedo ver el color bien, bueno, gracias por este post bien detallado y facil de entender, lo voy a compartir para que la gente deje de pensar que veo todo verde o veo en blanco y negro jaja un saludo!

  • 116 Adrián // sep 29, 2013 at 20:43

    Cuando estaba en 8° grado me habia cambiado de colegio y como era nuevo mis profesores no sabían de mi daltonismo, una vez en una evaluación de geografía me saque un 3 porque habia pintado un mapa todo amarillo, verde y violeta. (lo colores que habia que usar eran: verde, rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y marron). Cuando me dieron la evaluacion y mi nota, yo me enoje mucho porque obviamente para mi ese mapa estaba bien echo jaja y la profesora penso que yo esta haciendo una broma, hasta que le conte mi situación jajaja a mi profesora se le cayó la cara, no sabia donde meterse jaja y le dije que no habia problema, bueno la semana siguiente volvi a hacer la evaluacion (despues de las mil disculpas de mi profesora) y esta vez en vez de pintarlo, la profe me dijo que haga rayas con el lapiz jaja

  • 117 Jose Luis // oct 7, 2013 at 1:14

    Jajaja…
    Yo tambien sos uno de los suyos… Y lo lo de la cajita de colores, ami siempre me gustó que los lapices de colores tengan marcado el nombre… te ahorras la frustracion de si estás pintando bien o no…
    Y en efecto, habeces te fías de otros argumetos para identificar algun objeto… me encanta tu post…
    Recuerda Jhon Dalton, grasias a su defecto descubrió las longitudes de honda….. nosotros tabien podesmo o no?

  • 118 maria // oct 9, 2013 at 13:34

    Hola yo tambien soy daltonica y me gustaria preguntar que si ser daltonico no me permitira estudiar bellas artes??

  • 119 Beto // oct 10, 2013 at 9:15

    tengo 39 y hace unos meses fuimos al doctor con mi hijo de 5 para que le haga unas evaluaciones para ver si estaba apto para ir al cole. En una de esas salió esa carta que muestas más arriba, en ese momento confirmé mis viejas sospechas, no vi nada, y mi hijo lo veía clarísimo. Antes de eso había llegado a pensar que en el cole no me ensenaron bien los colores.

  • 120 Rafa // nov 18, 2013 at 0:57

    Bueeeno..yo tengo un amigo, hace poco me dijo que es daltonico, y mr explico como es , pero yo no entiendo como esa gente ve, ahora que lei el post, es mas como que no reconocen a simple vista el color, pero, vaya es interesante

  • 121 Juan // nov 20, 2013 at 1:43

    jaja yo soy daltonico, y siempre hay persona o que no me crea, o que me este preguntando que color este, o este, saca todo lo posible, o… bueno ¿de que color es la pared?, hasta cierto punto me resulta divertido

  • 122 Mire // dic 7, 2013 at 21:57

    Soy esposa de un deuteranope, madre de dos hijas portadoras. Actualmente estamos terminando una investigación para el bachillerato de mi hija mayor, sobre la prevalencia de daltonismo en la familia a partir de sus bisabuelos hasta la quinta generación con un total 17% de daltónicos y 30% de mujeres portadoras. Gracias a Dios, ya ellas saben según el patrón de herencia, que tendrán hijos daltónicos y se interesan por informase al respecto.
    Gracias por tu post, que ha servido de mucho para la redacción de la tesis. Saludos cordiales.

  • 123 Silvana Nicolini // dic 19, 2013 at 23:30

    Hoy le pedí a mi alumno de 9 años que pintara con los colores primarios y con lo secundarios y lo hizo muy bien aunque note que eliga el verde claro.
    Después le pedí que pintara con todos los tonos de verde que había en mi cartuchera y eligió el el verde claro y el marrón claro y oscuro. Creo ahora entender de que se trata. Gracias!!

  • 124 juan // ene 20, 2014 at 18:20

    si, amigo no encontré tu pagina por casualidad, estoy buscando información yo siempre he sabido que el color verde y el rojo no los puedo ubicar fácilmente empeora el caso cuando están juntos, yo sabia un poco de mi problema pero no fue hace una semana cuando visite mi oculista y me dijo eres ciego al color verde y poco al color rojo me recomendó visitar al oftalmológo, mi duda es si tiene cura y de que forma si es necesaria una cirujia con algún medicamento o algún tipo de lentes especiales. vivo en mexico D.F.

  • 125 Matias // ene 30, 2014 at 3:26

    me es bastante gracioso y acojedor ver sus comentarios ya que yo tambien soy daltonico algo leve entre a post que preguntan como ve un daltonico y muestran imagenes de como veria una persona normal y un daltonico ,y yo las veo iguales jaajaj mis amigos no saben aunque ahora se lo quiero contar, no ceo q veamos mal sino diferente jaja saludos ami tambien me irrita que los lapices no tengan el nombre del color jaja saludos

  • 126 Guillermo // feb 13, 2014 at 10:00

    Me ha gustado tu artículo.

    Soy daltónico tricromático anómalo, lo cual, a pesar de dedicarme al cine, no supone un handicap en mi día a día.
    Confundo todo tipo de colores en función del tono, es decir, no tiendo a confundir el verde con el rojo pero sí tengo dificultades en distinguir entre amarillo, naranja, rojo y rosa y, por otra parte, entre verde, azul, marrón, negro y gris.

    Consejo:

    Si conocéis a una persona daltónica no hagáis lo que sucede en el 95% de los casos: ¿Ah sí? ¿En serio? ¿De qué color es mi chaqueta? ¿Y esa pared? ¿Y ese coche?

    ¡Un saludo!

  • 127 jacobo barba // feb 18, 2014 at 16:53

    Pues real mente no conosco las dimensiones en las que me pueda encontrar. Pero toda la vida he confundido muchos coloroes. No puedo identificar la diferencia entre colores derivados. Por ejemplo hay rosas que los veo grises, verdes que los confundo con algunos tipos de rojos cafes o aquas, el azul lo confundo con el morado y viceversa. Aun no he sido diagnosticado pero estoy casi seguro que tengo un problema no muy grave de daltonismo, no llego al grado de ver en puros tonos grises. No me acompleja pero si he tenido complicaciones con la escuela, la ropa, los videojuegos y otras muchas cosas.

  • 128 César Rivera // mar 14, 2014 at 23:04

    Excelente post para aprender de porque de mis limitaciones

  • 129 Rocío // mar 20, 2014 at 15:12

    Mi padre es daltónico. Recuerdo que desde niña siempre me ha pedido que le dijera el color de su ropa o el de los cables del aparato que estaba reparando.

    Con 16 años empecé a salir con el que ahora es mi marido, y por jugar un día a contar coches de un determinado color, me dí cuenta de que fallaba mas de los que acertaba. Le pregunté que si era daltónico y me miró impresionado para confesarme después que sí, pero que era (y sigue siendo) algo que le da vergüenza.
    Siempre le digo que no entiendo ese complejo hacia algo tan tonto, pero quizás es que estoy acostumbrada a convivir con ello desde niña sin ser yo la que lo padece.

    Lo que mas curioso me parece es que mi padre no distingue los verdes de los rojos, ni tonos de ambos tampoco, mientras que mi marido no distingue verdes, naranjas ni amarillos entre sí, y para él los lilas y morados sencillamente ni existen, o los ve “rosas o azules” colores que también ve grises según el tono.
    Mi padre ha optado por vestir de colores neutros, por que dice que así tiene mas difícil vestir mal sin saberlo. Mi marido en cambio combina colores oscuros (vaqueros y pantalones negros) con colores chillones y flúor, por que dice que le gusta vestir con colores que pueda ver.

    Un día les hice una prueba a los dos, mi padre sacó un 50% aprox., mientras que el pobre de mi marido sacó mas de un 77%.

    Ahora he tenido una niña, por ser portadores los dos padres tiene un 50% de probabilidades de ser daltónica, habrá que esperar a que sea mas grande para ver que tal aprende los colores.

  • 130 manuel // mar 31, 2014 at 23:46

    que copado post! realmente interesante! yo no diferencio algunos azules “diferentes” (no para mi), otros los veo mas claros. una vez en la escuela un amigo se habia comprado unas zapas “azules”, yo en cambio decia que eran como un celeste oscuro o un azul con tendencia a celeste, jaja. todos me dijeron que eran azul comun con cara de que raro sos! hasta el profesor se sorprendio!
    mi viejo es daltonico, quiza tenga que ver. aunque lo que el no diferencia es el naranja del amarillo, ve los dos amarillos. de todos modos tengo quince, como dijiste al ser mas chico es mas dificil darse cuenta. dudo, me interesaria testearme para saber. gracias por abrirme tanto el cerebro. alta informacion, inmejorable maestro. un gustazo!

  • 131 Cecilia // may 7, 2014 at 14:03

    Me pareció muy interesante el post y lo mejor es la manera en que lo redactas, mi panorama se amplió gracias a la información, ya que necesitaba saber como identificarlo, gracias :) y saludos

  • 132 Fernanda // may 19, 2014 at 20:06

    Tengo un ametsro que es daltónico, pero me gustaría ser más precavida con la situacion, El no sabe que yo estoy al tanto de su situacion, peor quiero estar al tanto de como ve los colores el, para no pregunatrle cosas estupidas, por ejemplo, uno de sus sobrinos me dijo que le rosa lo ve café, & que el Rojo & Verde lo identifica a la perfeccion, pero tengo entendido que regularmente es lo contrario, me gustaria saber sobre esto, me serviría de mucho :)

  • 133 Max // may 22, 2014 at 12:09

    Me di cuenta de mi daltonismo hasta los 26 años cuando hice un examen medico en medicina de aviación…. Según yo, siempre vi los colores como los demás a veces no tan preciso pero vamos no era algo alarmante el rojo era rojo el amarillo medio lo confundía con cierto verde algunas gamas de rosa se me hacían iguales yo decía que por como pegara la luz, el naranja para mí a veces era mas claro o mas fuerte en comparación con otra persona pero en fin yo veía casi como cualquier tipo… A raíz de ese examen mi vida cambio en lo profesional y alguna que otra ocasión en la que escoger una fruta madura puede ser todo un reto (ahora entiendo porque mi mamá no me dejaba escoger tomates)… Profesionalmente ha sido un reto romper barreras y muchas veces cuesta el que te entiendan o explicar que tienes una “deficiencia” la cual para mí no existe y trato de desempeñarme, siempre y cuando dentro de mis posibilidades, sin importar que “no” percibo los colores como los demás…

  • 134 Gustavo // may 26, 2014 at 21:48

    Muy bueno el post:muchas gracias…
    Aunque me e dado cuna que soy daltonico muy tarde…yo postulaba para m¿piloto y ahora que no distingo bien los colores no paso los examenes medicos que nos exigen para postular a esa carrera…asi que bueno..ahi va mi sueño hecho ruinas …SI ALGUIEN TIENE ALGUNA AYUDA POR FAVOR,AYUDENME, muchas gracias ….

  • 135 Biorígenes ¿Cómo ve alguien con daltonismo? » Biorígenes // may 30, 2014 at 11:14

    [...] puedo confundirlo con otros colores“. Ésta es una anécdota que recuerda el autor del blog Cosas Simples, de cuando era muy chico. Con el tiempo se dio cuenta de que su condición tiene un nombre, y se [...]

  • 136 Alfred // jun 12, 2014 at 4:05

    Me ha divertido mucho sus anecdotas, porque me identifico con algunas y recuerdo por lo que pase desde chico, no me di cuenta hasta hace algunos años que por mas esfuerzo que hacia en diferenciar los colores seguia igual. Hace 2 años en la universidad tenia una presentacion y tenia que ir formal yo iva muy campante con un pantalon cafe y una camisa que no recuerdo, en el camino toda la gente se me quedaba viendo raro, en el camion, en los pasillos de la escuela, en la clase y mis amigos se empezaron a burlar, ilusamente yo crei que me veia muy bien para que se me quedaran viendo asi jeje .. luego me dijeron que el pantalon era color verde aguacate :/ todavia no entiendo como es ese color pero por la experiencia creo que no es algo bonito jeje.Desde entonces mi novia me dice que ropa vestir y que combinaciones usar jeje.
    Saludos a todos y divirtamonos de estas anecdotas.

  • 137 mercedes // jun 18, 2014 at 16:21

    Eestaba enseñando genetica ligada al sexo y les pedi a mis alumnos que hicieran un trabajo de investigacion sobre el daltonismo. Tenian que realizar una encuesta utilizando el test de Ishihara y determinat el porcentaje de la enfermedad en una poblacion de mujeres y varones. Los unicos varones del grupo eran daltonios. Y aparentemente estaban confirmando su condicion al menos en ese
    momento. Para mi significo una gran preocupacion porque no estaba preparada para lidiar con todas las reacciones normales de los compañeros, de ellos y hasta de una preceptora que les hacia las preguntas fastidiosas. De ese momento que no paro de leer sobre el tema. Mi preocupacion es mas que nada porque la sociedad y la tecnologia no se prepara ya que existe un numero muy elevado de daltonicos. No puedo creer que la deteccion sea tan tardia, en la adolecencia o adultez. Lo que me deja mas tranquila es que en todos los libros de noveno año de secundaria esta el tema planteado y el test de Ishihara para poder realizarlo. Te felicito por el blog y a todos por los comentarios.

  • 138 Daniela // jun 30, 2014 at 11:53

    Hola!!.. hoy me acabo de enterar q mi hijo de 7 años es daltonico (discomatrico?)..tuvimos siempre dudas.. pero como era pequeño, el oftalmológo no quizo declararlo (pensando q aún no se sabía los números o los colores)…
    La verdad ya había leido este blog el año pasado.. para enterarme un poco del daltonismo.. pero ahora lo hago para q me aconsejen y me digan… cómo ayudar a mi hijo… como le enseño los colores…
    Leí arriba sobre unos cuadros de colores.. Por favor podrías explicarme detalladamente eso?.. leí tb sobre lentes? ..existen?.ayudan?? Cualquier información o detalle q no salga en este blog (q por lo demás Está

  • 139 Daniela // jun 30, 2014 at 11:55

    Muy bueno).. se los agradecería. .. (continuación de correo anterior)

  • 140 Kal // jul 18, 2014 at 6:34

    Me encantó C: es de gran utilidad, enserio pude comprender un poco más. Recién conocí a un chico que padece daltonísmo pero no comprendía cómo miraba el las cosas, es fotógrafo y es todo un artista realmente a pesar de que su problema está un poco mas complicado. De verdad está muy bien este artículo.

  • 141 Patricio Jair Aldana // jul 24, 2014 at 17:14

    Hola padezco de daltonia de grado discromatopsia, y desde niño esto ha sido motivo de burla para los demas :/ toco la guitarra y me gusta resolver cubos. Confundo muchos colores “parecidos” entre si, como el rojo con el marron, el verde y el naranja, el azul con el morado o el amarillo con el verde y el naranja (obviamente muchos colores mas) y desde pequeño mi padre me queria enseñara a pintar pero no podia porque confundia los colores XD muy bueno tu articulo me senti bastante identificado :)

  • 142 Marco Antonio // ago 9, 2014 at 0:52

    Excelente descripcion… gracias! me has ayudado a entender esa facilidad que tenemos respecto a los contrastes… jamás entendí porque me era tan facil ver tonalidades que otras personas no ven…
    por ejemplo me es muy facil identificar matices, como en los autos por ejemplo saber que colores combinaron para pintar un auto con una tonalidad especial

  • 143 Romina Martinez // oct 2, 2014 at 10:53

    Hola, mi hijo de 13 años es daltonico. Se lo descubrí hace 1 año cuando apreciaba un auto estacionado con estas palabras “QUE HERMOSO AUTO VERDE” y era dorado!!!
    Tiene un grado avanzado, según el oftalmológico y las pruebas que le realizo. Mi abuelo materno y mi hermano también lo son.
    Al principio me shokeo… me sentí una “mala mamá” por no haberlo notado antes… me sentía culpable…. como era posible??!! siempre tan prolijo en el colegio!!! mi bebe tiene este problema y no lo ayude!!!… el me sonrió y me dijo: “No te preocupes Má, yo veo bien”… comencé a investigar y a prestar mas atención… sus lapices de colores hoy están rotulados, ya no con su nombre sino también con el color. Comenzó a pintar más, a darle color a sus carpetas de colegio, hasta ahí yo creía que era vago para hacerlo. Entendí porque su cuarto esta pintado de azul y era SU COLOR FAVORITO, porque había juegos que no le gustaban tanto (por ejemplo un cubo mágico con luces de colores). Pero noto que el siente que tiene “un problemita en la vista” como lo llama él y me preocupa que le afecte a futuro en su vida laboral,
    El año próximo comienza el secundario y su idea era ir a una escuela técnica con la especialidad en publicidad y marketing, y hoy tiene miedo que se le dificulte poder estudiar eso.
    Ojala pudiera ponerle “ROTULO” a la pc como lo hice con los lapices y pudiera ayudarlo… saben si hay alguna aplicación para que puedan ver los colores en la pc?.
    Muy interesante lo que escribiste, muchas gracias por tu aporte.
    Por lo que he podido leer no hay mucho mas información en la Argentina sobre daltonismo, alguna Organización, si saben de algo se los agradeceré!
    Saludos,

  • 144 Roberto Jose Taboada // oct 9, 2014 at 18:53

    Hice un comentario , espero que salga , lo que puedo dejar es una CONCLUSION : ES BUENO NO SER IGUAL A TODO EL MUNDO , ES LINDO SER DIFERENTE .

  • 145 Roberto Jose Taboada // oct 9, 2014 at 19:12

    pERDON , EN EL FINAL DE LA NOTA , HICE UN COMENTARIO , QUE VEO QUE NO SALE , LASTIMA .

  • 146 Roberto Jose Taboada // oct 9, 2014 at 19:15

    A Roberto Jose Taboada le gusta un enlace.
    35 min ·
    Yo soy daltonico , , me dijeron que tenia “” Discomatropia leve”” no daltonismo , pero no tengo los mismos pronblemas que vos , confundo : el azul co el violeta , el rosa con el gris, el verde oscuro con el marron , los coloes primarios los veo bien , cuando se mezclan o degradan ahi esta el problema , ¡¡¡Acnedota!!! en 2 do grado , año 1952, ( tenia 6 años ) , pinte la bandera argentina de violeta en vez de azul ( en esa epoca no se hacia la pinturita celeste ) , mi maestra llamo a mi madre y ambas me reprendieron , pero ninguna se pregunto ¿ por que pinte de violeta lo que era azul? en mi vida trabaje siempre con colores, soy decorador de interiores , y vendedor de alfombras. trabaje toda mi vida con pinturas , papeles pintados alfombras y cortinas , los arquitectos se enloquecian con mis decoraciones y mis combinaciones de colores. Yo solo lo descubri cuando tenia 18 años , me compre un pantalon rojo , y una camisa gris , , pero la camisa era ROSA , mi novia se enojo porque me habia comprado una canmisa de ese color ( calculen la epoca , un hombre con color rosa) pero eso me sirvio para darme cuenta que confundia los colores , ellla es mi esposa hace 43 años que asi mucho no le importo que no identificase los colores, aunque cuando vamos en el auto y le pregunto ¿ en que color esta el semáforo, se molesta porque a veces ella tampoco lo ve . CONCLUSION Dios nos hizo asi porque para los daltonicos es un desafio lo que para todo el resto es NORMAL , y en la vida ES BUENO TENER DESAFIOS .

  • 147 Naty Oso // oct 11, 2014 at 13:46

    Hola estoy sospechando que mi hija de 2 años es daltónica desde muy pequeña aprendió los colores, el Azul fue el primero y nunca falla y así fue aprendiéndolos todos, incluso en inglés, pero siempre fallaba en el verde y fue cuando empece a sospechar, entonces le empece a hacer comparaciones entre el rojo y el verde y dice que son iguales. Quiero esperar a que este mas grandecita para hacerle el test ya que es posible que sea una cuestión de aprendizaje, aunque lo dudo mucho, ella aprende con mucha facilidad

Si llegaste hasta acá, apreciaré mucho que dejes tu comentario